18 de marzo de 2013
"Estamos muy contentos porque el liceo quedó mucho mejor de lo que estaba, cumpliendo con la promesa del Presidente Sebastián Piñera de que vamos a reconstruir, pero vamos a reconstruir mejor". Con esas palabras el ministro de Educación, Harald Beyer, saludó a los asistentes de la ceremonia oficial de entrega de las obras de mejoramiento del liceo Narciso Tondreau, donde además se dio inicio al año escolar en la región del Biobío.
Acompañado por el Intendente Víctor Lobos, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, el seremi de Educación, Benjamín Maureira, el secretario de Estado también apuntó a la Reforma Educacional ya en marcha y que busca mejorar la educación de manera integral y para todos los estudiantes del país en todos sus niveles.
"Nosotros creemos que tenemos una Reforma muy ambiciosa, la tenemos en el nivel parvulario, escolar y también superior, y en tres dimensiones: acceso, financiamiento y calidad. Nosotros creemos que desde el punto de vista de las demandas muchas de las exigencias están siendo satisfechas, tenemos una agenda ambiciosa y nuestro objetivo como gobierno es terminarla durante este año y a eso nos vamos a abocar. Invitamos a todos los actores a hacer sus planteamientos y contribuciones", indicó el ministro Beyer.
El liceo Narciso Tondreau, conocido en Chillán como el "liceo de hombres", fue reconstruido luego de que su infraestructura de 160 años se viera seriamente afectada por el terremoto de febrero de 2010. Los trabajos significaron una inversión de cerca de $1.500 millones e incluyeron mejoramiento en sus salas de clases, talleres, biblioteca y casino.
En tanto, el ministro de Educación visitó además la escuela de párvulo Federico Fröebel con el fin de incentivar entre los padres la importancia de la educación preescolar.
"Lo que hoy día está ocurriendo es que los padres han decidido no llevar a sus niños a prekínder y eso nos parece una situación que debemos revertir". Junto a esto, agregó que está en marcha una campaña de ampliación de cobertura a la educación parvularia en donde se identificaron 19 comunas prioritarias en todo el país y donde Chillán es una de ellas. "Estamos realizando una campaña en el 60% de los niños más vulnerable y la educación parvularia puede cambiarles la vida a esos niños", finalizó.