jueves, 24 de noviembre de 2011

Muestra Aniversario 2011 -Pemuco




El Ferrocarril de los años 1900

La Historia oficial del ferrocarril comienza durante el año 1906, cuando el acaudalado agricultor de la zona .don Zenón Méndez, recibe una concesión para construir y explotar un ferrocarril de 60 Km hasta la localidad de Cartago con ciertas garantías y abonos fiscales por kilómetro construido, si su prolongación se constituía como un ferrocarril trasandino y lograba conectar con algún ferrocarril argentino.
El señor Méndez, en agosto de 1907 y previa autorización gubernativa, dio inicio a los trabajos de construcción del ferrocarril, mientras se tramitaba la ley 2171 que le otorgaría los beneficios señalados anteriormente.
Durante el año 1908, específicamente el 2 de noviembre, la punta de rieles llega a Pemuco, en la inauguración del trazado estuvo presente el obispo de Concepción, aprovechando su paso por aquel pueblo de 2.000 habitantes .Por decreto del 28 de junio de 1909 se declaró la recepción de la primera sección hasta Pemuco.
La concesión para construir y explotar por 90 años el ferrocarril de Gral. Cruz a Cartago fue cedida recién el día 19 de febrero de 1909.Durante ese mismo año, las obras de construcción continuaron, alcanzando el poblado de Cartago, ubicado a 50 Km de General Cruz. Desde allí se construyo un desvió que quería ser utilizado para la industria de la madera y que solo fue terminada en 1913 llegando al poblado de Camarico.

El objeto principal de este ferrocarril fue la valorización de 2 extensas propiedades agrícolas de Méndez: Fundo Pemuco (10.000 Hectáreas) y Fundo Cartago, los cuales estaban poblados de grandes poblados de grandes bosques.
Otro de los grandes proyectos de este ferrocarril fue el deseo de gobierno de época de enlazarlo con un ferrocarril argentino hacia la localidad de Neuquen.La crisis de 1914 produjo un estancamiento del proyecto.
Al igual que muchos otros ferrocarriles particulares, este tuvo varios problemas económicos derivados de la inutilidad de su trazado, el cual recorría una zona netamente forestal y donde la población no alcanzaba siquiera a las 5.000 habitantes ,a esto se sumaron los problemas sociales y económicos de los decenios de 1910 y 1920.

Durante los últimos años de funcionamiento, solo corría un servicio de carga y pasajeros entre Gral. Cruz y Pemuco, aunque estos dos rubros fueron de nula importancia .Como ejemplo de lo anterior, el año 1932 movilizo un promedio anual de 2.500 toneladas de carga y 4.500 de pasajeros.
Finalmente por diversas incidencias y falencias de los concesionarios, se autorizó su desmantelamiento en 1942 y posterior levante el año siguiente.

DEL LIBRO DE PEMUCO A NEUQUEN .MIGUEL INOZTROZA S.

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